Home cPanel Cómo verificar si una estación de trabajo puede conectarse a un puerto...

Cómo verificar si una estación de trabajo puede conectarse a un puerto de servidor

345
0

¿La prueba de puertos utilizando

conexiones de correo electrónico Telnet no funciona? ¿El sitio web parece fuera de línea desde un lugar determinado? ¿Olvidó su puerto SSH personalizado? Hay muchas razones por las que puede querer probar una conexión a un puerto específico en un servidor para ver si está abierto, y (la mejor manera) de hacerlo es con Telnet.

¿Qué es Telnet, exactamente?

Telnet originalmente significaba “red de teletipo” y proporcionaba una interfaz de línea de comandos basada en texto para conectarse a sistemas remotos. Más poderoso que FTP, Telnet le permitió emitir comandos a sistemas remotos para realizar tareas de administración del sistema. Si bien la mayoría de los usuarios ahora realizan este trabajo a través de una conexión SSH, Telnet aún tiene funciones útiles y puede ser una excelente herramienta de solución de problemas. Telnet se usa con más frecuencia para probar la conectividad básica a un determinado puerto o servicio en un sistema remoto.

Instalación de Telnet

Para seguir esta guía, querrá asegurarse de tener Telnet instalado en su sistema. Todas las operaciones principales pueden usar telnet, pero es posible que deba habilitarlo o instalarlo en su máquina antes de que esté disponible para su uso. Los siguientes detalles explican cómo hacer que Telnet funcione en su sistema Mac o Windows.

En Mac OS X 10.13 (High Sierra):

1. Instale Homebrew usando una sesión de Terminal, ingresando este comando:
/ usr / bin / ruby ​​-e "$ (curl -sSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/master/install)"

2. Instale el cliente Telnet usando homebrew:

brew instalar telnet

En Windows 10:

1. Haga clic en el botón Inicio y escriba “control” para abrir el menú del Panel de control. Abre ese menú.
2. Haga clic en Programas
3. Haga clic en “Activar o desactivar las características de Windows”
4. Haga clic en la casilla de verificación junto a “Cliente Telnet” en la lista de software disponible y haga clic en el botón Aceptar. Esto instalará el software para usted.

La mayoría de las distribuciones de Linux tendrán Telnet instalado por defecto. De lo contrario, consulte con su distribución la mejor manera de instalar el servicio Telnet.

Probar puertos con Telnet

Ahora que telnet está instalado y disponible para su uso, utilicemos para probar una conexión. Este es un escenario común al que se enfrentan muchos administradores de servidores: un cliente no puede enviar correos electrónicos. Usando Telnet, podemos probar la conectividad de su estación de trabajo local al servidor de correo electrónico de cPanel para ver si pueden conectarse al puerto 25, el puerto predeterminado para el envío de correo electrónico. El cliente que tenga dificultades con el correo electrónico tendría que ejecutar esta prueba desde su estación de trabajo Windows:

1. Haga clic en el botón Inicio
2. Escriba la palabra “comando” para abrir el programa de solicitud de comando. Haga clic o presione enter para abrir ese programa.
3. En la línea de comando que aparece, escriba telnet mx1.cpanel.net 25 y luego observe la salida.

(mx1.cpanel.net es el servidor de correo de cPanel, así que lo estamos utilizando para nuestra prueba de conexión, pero una dirección IP funcionaría igual de bien en los comandos de telnet)

Aquí está el aspecto de la captura de pantalla de esa prueba de Telnet desde el sistema de Windows eso no se puede conectar correctamente:

puede ver en esa respuesta que el usuario no pudo llegar al puerto 25, por lo que es probable que su correo electrónico no funcione.

Solo para verificar las cosas con ese sistema de correo electrónico, decide probar esto desde su estación de trabajo Mac OS X local para confirmar que las cosas funcionan correctamente cuando se conecta desde una red diferente. Para realizar la prueba en la Mac deberías:

1. Haga clic en el icono de la lupa de Spotlight Search en la parte superior derecha de la pantalla
2. Escriba “Terminal” en el cuadro de búsqueda que aparece y presione la tecla Intro para abrir la ventana de comandos de la Terminal.
3. Escriba telnet mx1.cpanel.net 25 en el símbolo del sistema y presione Entrar para ejecutar el comando.

Podemos ver que el sistema Mac pudo llegar a la red de correo electrónico de cPanel a través del puerto 25. El problema en este caso debe ser el puerto 25 que se bloquea en la máquina local del usuario remoto o en la red local.

Podemos usar telnet para verificar otros servicios también. Para confirmar que Apache se está ejecutando en el puerto 80, puede ejecutar el comando telnet sudominio.com 80 como se muestra en el siguiente ejemplo:

También puede confirmar que un sistema está utilizando el puerto predeterminado de 22 para su servicio SSH cambiando el puerto en su comando.

Advertencias

Para que Telnet se conecte a un puerto, un servicio debe estar escuchando en el servidor remoto en el puerto que especifique. Esto significa que no puede confiar en telnet para confirmar si los puertos o abrir en el servidor de seguridad del servidor. Un ejemplo de esto es el rango pasivo de puerto FTP en un sistema. En los sistemas cPanel, el rango de puerto FTP pasivo se establece de manera predeterminada en los puertos 49152 a 65534, pero a pesar de que esos puertos están abiertos en el servidor de seguridad del servidor, la prueba de telnet fallará ya que no hay nada que escuche activamente en esos puertos; Servicio de FTP cuando sea necesario utilizarlos.

Lecturas adicionales

Para obtener más información sobre Telnet, puede consultar las páginas man aquí o ejecutar man telnet desde su línea de comando local. Si necesita más detalles sobre puertos abiertos en su servidorEste post del foro tiene más detalles sobre eso.

Espero que esta guía lo ayude a usar Telnet para facilitar las tareas de administración de su servidor.